Nutrición y Bariatría

Nutrición y Bariatría Clínica

por que influye a lo largo de tu vida y la hace una experiencia 

Nutrición

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición  es un elemento fundamental de la buena salud. 

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad

Para la European Society of Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) la nutrición como campo científico se ocupa de todos los aspectos relacionados con la interacción entre alimentos, nutrientes, vida, salud y enfermedad. Además de tener entre su objeto de estudio el proceso por el cual un organismo ingiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta sustancias alimenticias.

Hay que hacer énfasis en que la nutrición clínica no tiene solo un enfoque curativo, sino también preventivo. La terapia nutricional es clave en el tratamiento de la diabetes, pero también lo es para prevenirla.

Brariatría 

Comer es uno de los más grandes placeres del ser humano y hoy en día, satisfacer esa necesidad básica es muy sencillo, pues la industria nos brinda un gran abanico de alimentos; sin embargo, no todos los alimentos que nos ofrece la industria son benéficos para nuestra salud, pues muchos de ellos son fabricados con productos que tiene muy bajos niveles nutricionales y muy altos niveles de grasa y azúcar. Este tipo de productos, conocidos como alimentos chatarra, son un mal que aqueja a las sociedades del siglo XXI, pues ha provocado un gran número de enfermedades que han arrebatado la vida de miles y miles de personas.

De esta manera, mantener el peso adecuado es una de las medidas más convenientes para prevenir este tipo de enfermedades. La diabetes, los elevados niveles de colesterol y la presión arterial elevada son sólo algunas de las enfermedades que pueden traer el sobrepeso y la obesidad. Así, el médico bariátra juega un papel fundamental para lograr que todas aquellas personas que quieren evitar problemas de salud relacionados con la obesidad lleven una vida saludable, llena de plenitud y de calidad de vida.

Nutrición en Embarazo

Cuando está embarazada, comer alimentos saludables es más importante que nunca. Usted necesita más proteínas, hierro, calcio y ácido fólico que antes del embarazo. Sin embargo, "comer para dos" no quiere decir que deba comer el doble, significa que los alimentos que consume son la principal fuente de nutrientes para su bebé. Comidas sensatas y equilibradas serán la mejor opción para la madre y el hijo.

Usted debe subir de peso gradualmente durante el embarazo, la mayor parte del peso la ganará en el último trimestre. En general, los médicos sugieren que las embarazadas aumenten de peso así:

De dos a cuatro libras en total durante el primer trimestre
De tres a cuatro libras por mes durante el segundo y el tercer trimestres
La mayoría de las mujeres necesitan 300 calorías diarias más durante al menos los últimos seis meses de embarazo, que lo que requerían antes de estar embarazadas. Pero no todas las calorías son iguales. Su bebé necesita alimentos sanos que estén llenos de nutrientes, no calorías vacías como las que se encuentran en los refrescos, dulces y postres.

Hipertensión


Un estilo de vida saludable se considera beneficioso para la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial. Esta revisión analiza el efecto independiente y combinado del sodio, proteínas, potasio, magnesio, calcio y otros nutrientes sobre la tensión arterial. La adopción de una dieta rica en fruta, verdura y lácteos desnatados, la disminución de la ingesta de sal y alcohol, la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad y la actividad física regular pueden prevenir y retrasar el desarrollo de hipertensión.

Programa Anti-Envejecimiento


  • Nutrición Ortomolecular (Selenio, Zinc,Magnesio,potasio)
  • Aparatología Médica (Laser,Vaccum,Radiofrecuencia)
  • Mesoterapía 
  • Quelaciones
  • Implante Placenta Humana
  • Toxina Botulinica, AC Hialuronico, Plasma Rico en Plaquetas. 

Nutrición en Enfermedades Autoinmunes

Que la dieta influye en la autoinmunidad ha sido objeto de muchos debates sin resolver. Curiosamente, la evidencia creciente indica un papel de la dieta en la prevención, retraso o inversión de enfermedades autoinmunes determinadas genéticamente.

Como el intestino es un sitio importante de muchas interacciones complejas que controlan la inmunidad, es el mayor interfaz entre un individuo y su medio ambiente, y, por lo tanto, ofrece la mayor exposición para la construcción de micro-organismos inmunes y la exposición a toxinas y alérgenos. Somos lo que comemos. Esto sugiere un papel importante de los probióticos y prebióticos en la autoinmunidad . Los científicos exploraron el papel de la suplementación prebiótica y probiótica en niños pequeños para promover bacterias buenas y llegaron a la conclusión de que eran beneficiosas en la prevención del eczema. Sin embargo, los efectos en el tratamiento del eczema fueron menos convincentes.

Las dietas maternas durante el embarazo y la lactancia también influyen en los procesos autoinmnunes. La lactancia materna emerge como un factor potencialmente protector para la prevención de alergias y la enfermedad celíaca.

Nutrición en Enfermedades Crónicas

El gobierno federal desarrolla acciones para reducir la mortalidad por las "enfermedades crónicas no transmisibles" (ECNT). Una de ellas es la creación de unidades médicas de especialidad (Uneme) diseñadas para el tratamiento especializado de las ECNT (sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes).

 La intervención se basa en la participación de un grupo multidisciplinario entrenado ex profeso, la educación del paciente sobre su salud, la incorporación de la familia al tratamiento y la resolución de las condiciones que limitan la observancia de las recomendaciones. El tratamiento está indicado con base en protocolos estandarizados.

 La eficacia de la intervención se evalúa en forma sistemática mediante indicadores cuantitativos predefinidos. Se espera que las Uneme resulten en ahorros para el sistema de salud. En suma, este último desarrolla mejores medidas de control para las ECNT. La evaluación del desempeño de las Uneme generará información para planear acciones preventivas futuras.

Nutrición en Cancer

La expresión máxima de desnutrición en el cáncer es lacaquexia tumoral, que será responsable directa o indi-recta de la muerte en un tercio de los pacientes con cán-cer. En un Consenso Internacional se ha definido laCaquexia cancerosa como un síndrome multifactorialcaracterizado por una pérdida de masa muscular esque-lética (con o sin pérdida de masa grasa) que no puede sercompletamente revertida con un soporte nutricional con-vencional y que lleva a un deterioro funcional progresivo.

La fisiopatología se caracteriza por un balance proteico yenergético negativo, debido a una combinación variablede ingesta reducida y un metabolismo alterado. Se clasifica la Caquexia Tumoral dentro de un conti-nuum evolutivo, con tres estadios de relevancia clínica:Precaquexia, Caquexia, y Caquexia Refractaria; y se aso-cia con una disminución en la tolerancia al tratamientooncológico, menor respuesta al mismo, y disminución dela calidad de vida y de la supervivencia del paciente.
Share by: